martes, 29 de marzo de 2011

El gobierno de España cumple con nuestros municipios


 
Las obras de construcción de la desaladora de Moncofa avanzan a buen ritmo y ya se encuentran ejecutadas en un 30 por ciento.  La planta desalinizadora de Moncófar es una infraestructura básica para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca de la Plana baja y cuenta con una inversión total de 55,3 millones de euros, incluidas las obras complementarias correspondientes a las conducciones de distribución del agua producto.
Entre otros elementos del proyecto, ya se han completado tanto el depósito de agua producto como el trazado terrestre del emisario y del inmisario. Además,  se están recibiendo los primeros equipos en las instalaciones de la futura planta.
La planta de Moncófar, que está siendo ejecutada por el MARM a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), tiene una capacidad de producción de 10,5 hm³ al año, aunque está diseñada para llegar a desalar hasta 21hm³ en una segunda fase.
En esta primera etapa, suministrará agua a los municipios de Moncófar y Xilxes, y se está negociando la incorporación de Almenara y Nules, estudiándose la posibilidad de dar servicios a otros usuarios del Camp del Morvedre y La Plana.
La planta podrá dar servicio, a través de las correspondientes conducciones, a un área que abarca desde el Camp del Morvedre hasta La Plana. De esta forma, permitirá atender las demandas de la población estable de la zona e incluso las que surjan en los picos de población estival.
Las obras incluyen unos 8 kilómetros de conducciones para distribución del agua producto, así como un depósito con una capacidad de 40.000 m³. Tanto la toma de agua como el vertido se realizarán mediante la construcción del inmisario y emisario en el mar.
Esta es la segunda desalinizadora que el MARM está construyendo en la provincia de Castellón, ya que también está en construcción la planta de Oropesa-Cabanes, con una capacidad de producción inicial de 18 hm³ al año y una inversión de 52 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario