martes, 15 de marzo de 2011

Urbanismo sostenible y de desarrollo

La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la Vall d’Uixó, Antonia García, se ha mostrado dispuesta a incentivar la conversión de las viviendas vacías en viviendas protegidas, según el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. De esta manera, ha explicado, se suscribirían acuerdos con los promotores “que estén dispuestos a transformar su stock de viviendas en vivienda protegida, para ofrecerles compradores o inquilinos, según sean en venta o en alquiler, de entre los demandantes de viviendas, según conste en la Oficina Infovivienda”.
Para ello, ha continuado la candidata, “se impulsará y dinamizará el funcionamiento de la Oficina Infovivienda municipal, para que sea un referente entre la oferta y la demanda de vivienda en el municipio”.
La candidata socialista ha apuntado que “es necesario introducir criterios de claridad, transparencia y participación, justo lo contrario de lo que ha habido en los últimos cuatro años con el gobierno municipal del PP”. En su opinión, el urbanismo “es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y de sus ciudadanos y ciudadanas pero no debe centrar la acción y decisión del ayuntamiento como una cuestión aislada”. Así, de contar con la confianza de los vecinos en los comicios del 22 de mayo, “desde el consistorio se impulsará una nueva cultura del territorio, basada en un desarrollo sostenible y responsable, con un crecimiento ordenado y racional, pensando en las personas”.
“Por ello –ha continuado-, nuestra propuesta es, precisamente, que la ciudadanía no quede al margen de las decisiones urbanísticas de su ayuntamiento. También en estas decisiones contaremos con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía. Cambiando la gestión urbanística actual por una gestión democráticamente transparente y éticamente responsable. Sin mentiras y sin crear falsas expectativas”.
Además, Antonia García ha propuesto “crear el Consejo Social de Urbanismo con representación de todos los agentes sociales que intervienen en el proceso, como promotores, constructores o entidades financieras, y trabajar para implantar un modelo que garantice un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible del territorio, sin prácticas abusivas y especuladoras, desde la transparencia en la toma de decisiones”.
Asimismo, el compromiso de Antonia Garcia “es garantizar el derecho a la vivienda digna para todos los ciudadanos y ciudadanas, y para ello se aprovechará y potenciará desde el ayuntamiento los instrumentos que en materia de vivienda adopten las otras administraciones, tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana”.
En este sentido, la candidata ha apostado por la movilidad sostenible y segura: “El problema del tráfico y la congestión no admite soluciones tecnológicas milagrosas; su paulatina resolución requiere de un gran esfuerzo colectivo de información y concienciación ciudadana, de participación, de responsabilidad social y responsabilidades compartidas.”. En la línea, García ha anunciado el impulso de “la constitución del Consejo Asesor de Movilidad en el que se dará cabida a todos los sectores cívicos implicados y la promoción de pactos cívicos de movilidad, para implicar al conjunto de entidades y a la ciudadanía en esta nueva cultura de la movilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario