viernes, 1 de abril de 2011

Banco de Tiempo

De cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, la candidatura del PSPV-PSOE sigue lanzando sus propuestas. Unas iniciativas programáticas que, sobre todo, se centran en las necesidades de las personas y en su bienestar.
De esta manera, la candidata socialista Antonia García ha asegurado que, de contar con la confianza de la ciudadanía en los comicios de mayo, se pondrá en marcha un Banco de Tiempo, que es una herramienta de participación social que consiste en un intercambio de servicios por servicios o favores por favores para mejorar las relaciones sociales y fomentar la igualdad.
García cree que se trata de un instrumento de Participación Ciudadana que es “necesario para diseñar el futuro de la ciudad, a la vez que fomenta la coparticipación y mejora las relaciones personales”.
Así, un ejemplo de Banco de Tiempo puede ser “ofrecer una clase de música a cambio de otra de matemáticas o la limpieza de un jardín a cambio de ayudar a hacer la compra”, ha dicho, aunque las posibilidades son infinitas.
Para poner en marcha el Banco de Tiempo, la candidata opina que es necesario “su instrumentalización, puesto que en primer lugar es necesario conocer la oferta de cada usuario”. Aquí, ha continuado, “es muy importante la labor que pueden prestar las asociaciones vecinales porque son las que tienen la relación de intermediación entre la institución y los vecinos, y también la de las organizaciones sociales como Cáritas”.
En opinión de Antonia García, el Banco de Tiempo se “impulsaría desde la concejalía de Bienestar Social, contando con el área de Participación Ciudadana, que, a pesar de que durante el mandato del Partido Popular se ha vaciado de contenido y de recursos, los socialistas volverán a dinamizarla”.
La candidata apuesta por el Banco de Tiempo para “resolver problemas cotidianos, romper situaciones de soledad, y fomentar valores como la cooperación y la solidaridad”. Además, ha apuntado en que se trata de una acción en la que pueden tomar parte todas las personas con independencia de edad o sexo.
Antonia García ha puesto como ejemplo los Bancos de Tiempo de Zaragoza o les Alqueries y ha insistido en que el PSPV-PSOE “quiere ir por esta vía, por la de ofrecer propuestas serias que pueden tener muy buena respuesta porque, para gobernar, hace falta imaginación y ser capaces de romper con las dinámicas del pasado de forma que podamos hacer frente a un futuro que es diferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario